Enfermedad de Perthes

 

¿Qué es la enfermedad de Perthes?

La enfermedad de Perthes, también conocida como enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, es una enfermedad que afecta a las caderas de la población infantil (predominantemente varones en el grupo de edad de 3 a 12 años).

 

Pronóstico de la enfermedad

En la mayoría de los casos, la cabeza del fémur volverá a crecer normalmente, pero el tiempo de cicatrización puede ser de hasta dos años o más. El riesgo principal es que la cabeza del fémur no se modele adecuadamente y cause rigidez en la articulación. Los principales factores que pueden influir en el éxito del tratamiento son: el sexo (los niños tienen un porcentaje más alto de buena curación que las niñas), la edad (cuanto mayor sea el sujeto, más difícil será moldear la cadera) y la gravedad.

 

La enfermedad de Perthes afecta a las caderas de la población infantil 

 

 

Síntomas de la enfermedad de Perthes

El síntoma principal de la enfermedad de Perthes es el dolor: el niño experimenta dolor en la ingle o la rodilla como resultado de la actividad física y comienza a cojear. Los movimientos de la cadera son cada vez más limitados y se puede observar cómo el joven tiene dificultad para abrir las piernas o girar el miembro afectado hacia adentro. Cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, el paciente adopta una postura y un modo de caminar particulares para limitar la carga sobre la extremidad.

 

Diagnóstico de la enfermedad de Perthes

Las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad de Perthes de manera correcta y exacta son: 

 

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Perthes?

Las causas de la enfermedad de Perthes todavía son desconocidas. Se cree que una disminución del suministro de sangre a la cabeza del fémur debido a la oclusión de la arteria puede provocar la aparición de esta enfermedad. Sin embargo, se han identificado factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad: tabaquismo materno durante el embarazo, bajo peso al nacer y baja estatura, retraso en el crecimiento físico y óseo.

 

Tratamientos para la enfermedad de Perthes

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes y es necesario evaluar, caso por caso, qué técnica es la más adecuada. El tratamiento puede ser conservador (observación, fisioterapia, uso de aparatos ortopédicos en abducción y reposo) y quirúrgico. Las ventajas de la cirugía son los resultados inmediatos en comparación con el tratamiento conservador: la cabeza del fémur se mantiene dentro del acetábulo y la carga del miembro afectado se reduce rápidamente.

 

¿A qué especialista dirigirse?

El especialista a quien acudir en caso de enfermedad de Perthes es un experto en Ortopedia u Ortopedia pediátrica.